Saltear al contenido principal
Coronavirus Y Tratamientos De Fertilidad

Coronavirus y tratamientos de fertilidad

Merche Sainz

Merche Sainz

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, con formación especializada en Reproducción Humana. Actualmente ejerce como facultativo especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Muchas pacientes en estudio o tratamientos de fertilidad se sienten intranquilas en cuanto qué hacer durante la epidemia de Coronavirus. Este virus es nuevo para todos. Hace solo unos meses , nadie conocía siquiera que existiera.  Y todos estamos aprendiendo sobre la marcha, incluidos los médicos.

Durante el tiempo de máximo confinamiento, las consultas y tratamientos de fertilidad han estado bloqueados.  No era el momento de favorecer embarazos cuando por nuestro mundo se expandía este virus desconocido. Conforme han pasado las semanas, ya sabemos muchísimo más acerca de él. Y por fortuna, lo que vamos aprendiendo, en general  nos va tranquilizando.

Ahora ya son millones los infectados en el mundo  y cientos o miles de pacientes embarazadas que lo han pasado. Y lo que sabemos hasta ahora, indica varias cosas:

  • No se ha demostrado hasta el momento que cuando una mujer está embarazada, el virus pase directamente al feto (lo que se llama transmisión vertical)
  • No se ha demostrado que la enfermedad en la mujer gestante pueda producir malformaciones en el feto
  • Sí que en las mujeres que adquieren la enfermedad en el I trimestre hay un riesgo mayor de abortos. Pero este riesgo mayor también se ve con  otras enfermedades que producen fiebre o con otros virus como el de la gripe.
  • Y está aun en estudio la posibilidad de que en los casos graves de COVID en embarazadas se incremente el riesgo de partos prematuros, de fetos con menor crecimiento dentro del útero o de muertes fetales intrautero, debido todo ello a problemas en relación al funcionamiento de la placenta.  Aunque de todo ello ha habido algún caso, es algo que requiere aun de más estudios.

La Sociedad española de Fertilidad, con la evidencia que ahora existe, ha autorizado que se re-inicien los ciclos de Reproducción asistida.  Con la salvedad de que a las mujeres que van a ser sometidas a Fecundación in vitro se les haga la prueba PCR para asegurar que no tienen el virus.

Todo esto es dinámico. Y puede cambiar conforme vayamos conociendo más y más acerca del virus y de su comportamiento en las mujeres gestantes.  A día de hoy, en la inmensa mayoría de las mujeres,  la enfermedad de COVID en el embarazo suele cursar de manera leve, similar a lo que ocurre en las mujeres jóvenes no gestantes. Y no suele dar problemas ni en la madre ni en los fetos.  Eso sí. Estas mujeres son sometidas a controles analíticos, a visitas frecuentes… que persiguen tener el mejor control posible para estos casos.

Volver arriba