Saltear al contenido principal
¿Influye La Alimentación En La Evolución Del Acné?

¿Influye la alimentación en la evolución del acné?

Sergio Hernández

Sergio Hernández

Especialista en Dermatología Clínica, Oncológica y Terapéutica.

De todos los factores implicados en la patogenia del acné, uno de los más controvertidos es el de la influencia que tiene lo que comemos en su empeoramiento. En este sentido, quizá el que más debate genera habitualmente es el chocolate.

Hasta la fecha pocas eran las recomendaciones bien definidas basadas en la evidencia científica. Pues bien, parece que la leche de vaca (especialmente la desnatada) y los alimentos con altas cargas de glúcidos (carbohidratos) son los que más influyen en un agravamiento del acné. Estos alimentos elevan los niveles de insulina, como resultado se produce un incremento del factor de crecimiento de insulina 1 (IGF-1)  y, de forma secundaria,  se eleva el número de hormonas andrógenas y la producción de sebo.

¿Y el chocolate? Tampoco está clara su influencia directa en agravar el acné, ya que parece depender en gran medida de los componentes adicionales al porcentaje de cacao, como leche y azúcares. El chocolate negro contiene más antioxidantes que el chocolate con leche, lo que llevaría a la conclusión de que puede tener efectos comedogénicos mucho menores.

A pesar de los diferentes estudios, sigue siendo un tema de controversia y requiere todavía una gran cantidad de investigación. Los dermatólogos debemos escuchar cuidadosamente a nuestros pacientes y si se observa una asociación entre un determinado factor dietético y la severidad del acné, se le debe indicar que lo excluya de la dieta o limite su consumo. Es una buena idea alentar a los pacientes a escribir en un diario los alimentos que les producen brote de acné. Así pues, no hay suficiente evidencia para establecer unas estrictas recomendaciones dietéticas a todos los pacientes con acné como parte del tratamiento, ya que la influencia es variable.

Volver arriba